La Comunidad Judía recordará a víctimas del atentado a la AMIA

18/07/2019 | Info General |

Este jueves se cumplen 25 años de atentado terrorista más cruel que vivió la Argentina. Aquel 18 de julio de 1994, un coche bomba estalló frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

Por las 85 víctimas de este fatídico suceso y cientos de heridos, la Comunidad Judía de Resistencia invita a toda la comunidad al Acto Homenaje, el mismo 18 de julio a las 9.15, momento exacto en que sucedió el atentado, en la Asociación Israelita de Beneficencia, ubicada en Ameghino 355.

El atentado a la AMIA fue uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas, y el mayor ataque contra objetivos judíos desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeoargentina con casi 300.000 personas, de las cuales más del 80 % vive en Buenos Aires, es la más numerosa de América Latina y la sexta mayor del mundo.

DAÑOS COLATERALES

Es preciso recordar que este atentado también dejó más de 100 casas y comercios cercanos destruidos. La pérdida de gas fue de tal magnitud que la onda expansiva hizo volar árboles, carteles y hasta personas. Por la explosión, los vidrios de las ventanas de casas y negocios estallaron hasta a seis cuadras a la redonda del lugar del atentado.

LOS AUTORES

La investigación del atentado tuvo trabas y todo tipo de idas y vueltas, que hicieron prácticamente nula la causa durante la presidencia de Menem. En 2003, tras 9 años de investigación, la Justicia argentina acusó formalmente al gobierno iraní de planificar el atentado y a Hezbollah de ejecutarlo.

Durante el acto se recordará a cada una de las 85 vidas arrancadas y los 25 años de impunidad, pidiendo una vez más que la Justicia responda por esta página de la historia argentina y que responsabilice y castigue a cada uno de los autores de este acto terrorista.


¿Qué fórmula presidencial apoyas?