Ara San Juan: La Bicameral firmó el informe sobre el hundimiento

17/07/2019 | Info General |

La Comisión Bicameral que investigó durante un año la tragedia del ARA “San Juan”, firmó este martes el documento de 300 páginas con las conclusiones sobre el hundimiento que el próximo jueves, se harán públicas. El submarino de la Armada Argentina, con 44 tripulantes a bordo, dio su última señal en noviembre de 2017 y fue hallado en el fondo del mar, casi un año después.

Tras una investigación de un año, donde los legisladores recibieron a más de cien testigos, este martes en horas del mediodía, 11 de los 12 legisladores que integran la Comisión Bicameral por la tragedia del ARA San Juan, prestaron su acuerdo al informe final con las conclusiones del cuerpo sobre el hundimiento, las que se presentarán oficialmente el jueves a horas 12 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.

Los legisladores José Ojeda, Guillermo Carmona, Magdalena Odarda, Alfredo Luenzo, Anabel Fernandez Sagastí, Alejandro Grandinetti y Pedro Miranda, en bloque votaron la redacción efectuada por el Secretario de la Comisión, Carlos Alvarez. En tanto, Esteban Bullrich, Luis Petri y Guillermo Montenegro, señalaron algunos reparos al documento y por ello, votaror en disidencia. La radical Olga Brizuela faltó a la cita y firmará el próximo jueves.

Según consta en las últimas reuniones de la Bicameral y en especial, respecto al desempeño del Ministro de Defensa, Oscar Aguad, los oficialistas que la integran intentaron instalar que no se le puede pedir a un funcionario político que se inmiscuya en cuestiones técnicas, cuando bajo su mando, tiene gran cantidad de profesionales especialistas en cuestiones de este tipo.

Durante una reunión reservada realizada en el anexo del Senado de la Nación, los miembros de la Comisión que preside el senador del Partido Justicialista (PJ) José Ojeda convinieron el informe final respecto a las responsabilidades políticas de las autoridades del Ministerio de Defensa, así como las de la Armada por la desaparición y el hundimiento del buque, con 44 tripulantes, en noviembre de 2017.

Asimismo, la Comisión no atendió sólo la tragedia sino también los procedimientos de la Armada y el Ministerio de Defensa en el inicio y desarrollo del operativo SAR (búsqueda y rescate) una vez que se asimiló la situación del submarino. En este punto también se registra una contradicción entre el criterio de los legisladores y la ley 22.455, cuya autoridad de aplicación del convenio SAR es exclusivamente la Jefatura del Estado Mayor de la Armada a través de sus organismos competentes.

Por último, los legisladores y algunos familiares de los tripulantes apuntan a que este documento, de valor testimonial es decir, no vinculante para los poderes Ejecutivo y Judicial, sea considerado para la causa por la jueza federal a cargo, Marta Yánez. Sin embargo, la magistrada prescindiría de las conclusiones legislativas frente a los próximos pasos procesales .


¿Qué fórmula presidencial apoyas?