UPCP exige al gobernador que la reglamentación del Chaco Subsidia sea acorde con la realidad que viv

José Niz: SECHEEP asfixia a los usuarios, las tarifas están dolarizadas, los sueldos en pesos y los aumentos salariales en cuotas

14/04/2019 | Política |

Los chaqueños estamos en emergencia energética porque los tarifazos hacen imposible pagar las boletas de luz, aun no está reglamentada la ley sancionada en sesiones extraordinarias y SECHEEP adelantó que se aplicará un aumento para el mes de mayo del 18%, que se pretende legalizar en una audiencia pública llevarse a cabo el 3 de mayo de 2019, mientras los subsidios brillan por su ausencia.

El Secretario General de UPCP, manifestó que en el mes de febrero el Gobernador de la Provincia convocó Sesiones Extraordinarias con el objetivo de que los legisladores trataran la creación del llamado Chaco Subsidia, sancionada el 25 de febrero de 2019 y promulgada por Decreto 689/19.

El tema es que a la fecha la ley no ha sido reglamentada y por lo tanto los usuarios de los servicios de energía eléctrica no han visto en sus facturas los subsidios.

Es evidente que en el Chaco, no hay una política de estado en materia de servicios energéticos y estamos siendo victimas de la mala administración de los gobernantes, quienes con cada aumento de luz nos quitan el pan de la mesa familiar.

Explicó Niz, que los trabajadores adeudan más de una boleta de luz y ya algunos tienen el servicio cortado, la luz es un derecho social y el Gobernador tiene que garantizarlo a su pueblo.

Función del Poder Ejecutivo

La ley en su artículo 3 faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar los aspectos atinentes a la distribución de los recursos los que anualmente llegarán a un total 1200.000.000 anuales. También debe establecer las características de usuarios de los servicios públicos de transporte y energía eléctrica a los que se destinarán los subsidios. Pero a la fecha nada se ha instrumentado por lo tanto estamos enfrentado el aumento descontrolado de la luz pero sin subsidios. Tanto apuro y al final no se concretaron los subsidios que son indispensables para el pueblo del Chaco.

Los reclamos de UPCP

Formalmente UPCP, reclamará que los subsidios se apliquen a a todos los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica, porque todos tuvimos que soportar en nuestros castigados bolsillos el aumento de la luz luego que el gobierno nacional abandonara a las provincias a su suerte y exigimos también que se instrumenten rápidamente los subsidios al transporte y que lleguen a los usuarios y no solamente a los empresarios.

Peticiones a los legisladores nacionales

El dirigente sindical también se refirió, que solicitarán el compromiso formal de los diputados y senadores nacionales que representan al Chaco, para que pongan en la mesa de discusión del Congreso el tratamiento preferencial que debe tener nuestra provincia teniendo en cuenta la emergencia hídrica, que devastó a las familias tanto de la ciudad, como del campo que perdieron todo y aún no se pueden recuperar.

Es necesario que nuestros representantes a nivel nacional, reclamen al Gobierno de Macri que reanude las transferencias de fondos para los programas sanitarios, los subsidios a la luz y al transporte, a la educación etc. Formamos parte de una provincia empobrecida y nos merecemos una calidad de vida digna con servicios públicos de excelencia, finalizó.-


¿Qué opinión tenés de las medidas que lanzó al Gobierno para contener los precios?